La ceremonia ritual de Los Voladores de papantla.
Es una danza de la fertilidad llevada a cabo por varios grupos étnicos en México y América Central, especialmente el pueblo totonaco en el estado oriental de Veracruz para expresar el respeto y la armonía con el mundo natural y espiritual.
Durante la ceremonia, cuatro jóvenes suben a un poste de madera de 18 y hasta 40 metros de altura, recién cortado de los bosques con el perdón del dios de la montaña.
Un quinto hombre, el Caporal, se levanta sobre una plataforma encima del poste, toma su flauta y tamboril y toca canciones dedicadas al sol, a los cuatro vientos y cada uno de los puntos cardinales. Después de esta invocación, los otros se aventuran fuera de la plataforma "en el vacío" atados con cuerdas largas, se cuelgan de ella y dan vueltas para imitar los movimientos de vuelo y poco a poco bajar a la tierra. Todas las variantes de la danza le dan vida al mito del nacimiento del universo, de modo que la ceremonia ritual de los Voladores expresa la cosmovisión y los valores de la comunidad, facilita la comunicación con los dioses, e invita a la prosperidad.
Comentarios
Publicar un comentario